- 645 845 652
- dharanayoga@live.com
El método Pilates es un sistema de acondicionamiento físico completo donde se trabaja el cuerpo como un todo, desde la musculatura más profunda hasta la más periférica, y en la que intervienen tanto la mente como el cuerpo. Esta técnica debe su nombre a su creador, Joseph Hubertus Pilates, quien defendía la idea de que fortaleciendo el centro de energía, constituido por los abdominales, la base de la espalda y los glúteos, de cada individuo se podía conseguir el movimiento libre del resto del cuerpo.
Se trata de toda una filosofía de entrenamiento del cuerpo y la mente, cuyo objetivo es lograr un control preciso del cuerpo de la forma más saludable y eficiente posible. Busca conseguir el equilibrio muscular, reforzando los músculos débiles y alargando los músculos acortados. Esto lleva a aumentar el control, la fuerza y la flexibilidad del cuerpo, respetando las articulaciones y la espalda.
Las actividades se realizan principalmente tumbado, sentado, de rodillas o en posición inclinada para evitar la presión sobre los músculos o articulaciones y siempre manteniendo el control de todas las partes del cuerpo que intervienen en las sesiones.
Los resultados, visibles a corto plazo, consiguen una notable tonificación muscular, una mejora del sistema sanguíneo y linfático, corrige la postura corporal y estiliza la figura.
El Método Pilates también desarrolla aptitudes como la atención y la disciplina en quienes lo practican. Además, se logra un dominio total de la motricidad y un mayor conocimiento del propio cuerpo, lo que aumenta la autoestima y refuerza nuestra capacidad de concentración y control.
Las bases biomecánicas del método Pilates son: